miércoles, 25 de mayo de 2011

GENERALIDADES DE LA EMPRESA

GENERALIDADES DE LA EMPRESA















RESEÑA HISTORICA

Esta carniceria fue fundada en el año 2009 por su propio dueño Rodrigo Caballero emprendedor que inicialmente junto a su amigo tuvieron la gran idea de emprender este proyecto ya que en el barrio Rosa blanca oriental no existía ninguna y los abitantes tenian que salir lejos a comprar este producto. Este dio inicio con dos personas un carnicero y el administrador y contaban con un presupuesto muy corto y poca herramienta de trabajo, hoy día a crecido y ofrece un optimo servicio. 

Distribuidora los Mautes es una empresa dedicada a la producción y comercialización de productos cárnicos, estos productos vienen en diferentes lineas y presentaciones.





MISIÓN

La distribuidora de carnes los Mautes tiene como compromiso ofrecer productos cárnicos de calidad y a precios competitivos; comprometidos con el mejoramiento continuo de nuestros procesos, talento humano y servicio, con el propósito de satisfacer las necesidades de nuestros clientes con el fin de expandirse.




VISIÓN

La distribuidora de carnes los Mautes busca ser una empresa reconocida en Villavicencio, ofreciendo productos cárnicos de excelente calidad y precios competitivos, destacándose por su compromiso y responsabilidad en pro del cliente y la organización.







OBJETIVO GENERAL

Ser la carnicería de mayor calidad en cuanto productos, precios y servicios en el departamento de Meta.




OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Controlar la calidad con la que se esta produciendo el producto.
  • Determinar la eficacia del proceso, teniendo en cuanta el proceso de la materia.
  • Controlar el cumplimiento de las cantidades solicitadas por el cliente.
  • Controlar que la cantidad de materia prima utilizada produzca la cantidad de productos esperados.
  • Valorar el tiempo real de funcionamiento de las maquinas para determinar la capacidad de producción y tomar las medidas de mantenimiento correspondientes.
  • Controlar los desperdicios del proceso, que no deben ser altos para que el proceso sea rentable.
  • Conocer el porcentaje de utilización de la capacidad instalada de la planta.



ORGANIGRAMA









UBICACIÓN



Calle 44A No. 34A-03 Local 3
Rosa Blanca Oriental
Teléfono 314 595 5402






PLANO ACTUAL DE LA EMPRESA










LA CARNE.


La carne es la parte comestible de los músculos de los óvidos, bóvidos y equinos sanos sacrificados  en condiciones higiénicas. La carne debe ser limpia, sana, debidamente preparada e incluirá músculo esquelético, lengua, diafragma y esófago, con o sin grasa, porciones de hueso, piel, tendones, aponeurosis, nervios y vasos sanguíneos que normalmente acompañan al tejido muscular, y que no se separa de éste en el proceso de preparación de la carne. Presentará olor característico y su color debe oscilar del blanco rosáceo al rojo oscuro, dependiendo de la especie animal, raza, edad, alimentación, método de sacrificio y periodo de tiempo desde que aquél fue realizado.

La carne recién sacrificada posee propiedades bactericidas, pero pronto pierde este atributo y pasa a ser un excelente medio de cultivo. La contaminación de la carne se suele realizar a partir del aparato digestivo del animal, del aire y como consecuencia de las manipulaciones antihigiénicas, que van desde el sacrificio, hasta su preparación por parte del consumidor, pasando por la conservación, traslado, comercialización y trato culinario.

Los pueblos más desarrollados son los que gozan de un mayor consumo de carne; aunque la carne no es un alimento balanceado, escaso en hidratos de carbono, vitaminas y sales, se le considera necesaria para el normal desarrollo orgánico. La cantidad mínima proteica para cubrir las necesidades de alimentación consiste en 1 gramo por kilogramo de peso para los jóvenes o adolecentes, y 0.5 gramos por kilogramo de peso para los adultos, cantidad que se debe cubrir con 1/3 de proteínas de origen animal, que poseen todos los aminoácidos limitantes, y 2/3 de proteínas de origen vegetal.





CARACTERÍSTICAS FISICOQUIMICAS DE LA CARNE.


En un animal de tipo medio, 70 % es músculo, el 6 % es tejido adiposo y el 20 % alimentos poco digeribles, (huesos y cartílagos). En cuanto al músculo, podemos distinguir tres agrupaciones de distinta naturaleza: 1) fibra muscular agrupada  en haces; 2) el tejido conjuntivo que forma el perimisio interno  que separa a los haces; y 3) el tejido adiposo de infiltración. (Manual del  Inspector Veterinario).

De la materia seca de los músculos de distintos animales, la fracción proteínica es la más abundante, ya que llega a representar el 70 % del total.

Cuando se ofrece carne para la venta en grandes trozos, es conveniente saber distinguir a simple vista la de las distintas especies animales





MEDIDAS PREVENTIVAS.


Las medidas preventivas son las actividades necesarias para eliminar los riesgos, o reducir sus consecuencias o su frecuencia hasta niveles aceptables. Puede ser necesario tomar más de una medida preventiva para controlar un riesgo específico y que se pueda controlar más de un riesgo con una medida preventiva.
Antes de enumerar las medidas preventivas para cada etapa del proceso de carne, es necesario mencionar algunas medidas de higiene y sanidad en rastros, centros de distribución y venta.  

  • Todos los equipos, instalaciones y utensilios deberán lavarse y desinfectarse adecuadamente de tal manera que garanticen su seguridad micro biológica, y no contengan residuos de detergentes y/o sanitizantes.


  • Todo el personal debe portar la indumentaria adecuada, de acuerdo al área en que labore. El personal que tiene contacto directo con la carne, debe utilizar botas de color blanco con suela antiderrapante, cofia, cubre boca, mandil de plástico lavable.

  • Se deben practicar exámenes de salud, y monitoreo periódico de enfermedades e infecciones de carácter ocupacional.

  •  Contar con un programa de control de plagas. En este punto es importante contar con registros de identificación y cuantificación de fauna nociva, así como un control sobre el tipo y características de los productos utilizados para este fin.


  •  Mantener un programa periódico de capacitación en el puesto, y también, cursos de higiene y sanidad que involucren, tanto al personal administrativo, la alta gerencia, trabajadores relacionados con el proceso y personal de mantenimiento.

  •  Implantar un programa de primeras entradas-primeras salidas.

  •  Tener en la zona de trabajo un equipo para que el personal se lave y desinfecte las manos cada que abandone su lugar de trabajo.






COMPRA DE ANIMALES EN PIE


El supermercado adquiere el animal en pie, comprando directamente a productores de reconocida trayectoria como granjeros tecnificados. Inicialmente la cadena comercial envía un médico veterinario a realizar una inspección detallada en la granja, con la que se da el visto bueno para transportar los animales a la planta de sacrificio. Allí se hace otra inspección, y si es positiva, pasan a sacrificio con su sello respectivo. Finalmente se hace la inspección de canales para su decomiso parcial o total y su visto bueno de aceptación final, para el traslado a su respectiva planta de desposta miento.

Como requisito indispensable sacrifican en plantas de nivel I y el despostado se hace en planta propia, dotada de la infraestructura necesaria. Se aplica un control estricto de calidad para lo cual se dispone del laboratorio respectivo, donde se hacen análisis organolépticos y microbiológicos. La distribución se hace en transporte propio refrigerado y se encamina a cubrir las necesidades de los diferentes autoservicios en carne fresca empacada.





MONITOREO DEL GANADO A SU LLEGADA

  1. No. de lote.
  2. Número de animales.
  3. Raza.
  4. Sexo.
  5. Edad.
  6. Procedencia.
  7. Fecha de salida.
  8. Fecha de arribo.
  9. Duración y horario del Transporte.
  10. Condiciones sanitarias del transporte
  11. Condiciones físicas del animal

Estas actividades deben realizarse a diario por una persona responsable y técnicamente capacitada.






EXCEDENTES DE LA INDUSTRIA EN COLOMBIA













No hay comentarios:

Publicar un comentario